10 consejos para que tu hij@ sea un buen lect@r

Como escritora y maestra muchas familias me preguntan sobre cómo fomentar la lectura en casa. Aquí os dejo algunos truquitos para que tu hij@ sea un buen lect@r. 


??Rodea al niño de libros. Es difícil que un niño vea natural el acto de la lectura si no tiene libros a su alcance. Si hay libros en tu casa, tu hijo terminará acercándose a ellos.


??Lee.El ejemplo es el argumento más convincente. Es más probable que a un niño le guste leer si en casa ve leer a sus padres y hermanos.


??Visita la biblioteca/librería con él.
Déjalo deambular con libertad por las estanterías llenas de libros y no juzgues sus elecciones. Deja que ojee los ejemplares, que vea sus dibujos y que lea un poco antes de elegir un libro.


??Déjale elegir por sí mismo. No critiques sus elecciones. Al principio, lo más probable es que les llamen la atención los que tienen muchos dibujos o ilustraciones más coloridas. No debemos preocuparnos, sus preferencias irán evolucionando conforme el ritmo y la comprensión lectora aumenten.


??Haz de la lectura algo relajado.
Tu hijo leerá si relaciona los libros con el placer. Por eso nunca debes obligarle a leer. No debes castigarle con un libro.


??Léele y deja que él te lea.
Tu aprecio lo es todo y tu hijo identificará como algo bueno todo lo que le haga pasar más tiempo contigo. Así que, si le lees, tendrás medio camino recorrido. Y si dejas que él también te lea, además le estarás dando un chute de autoestima.


??Recuerda que la lectura no solo está en los libros. Tu hijo también puede leer folletos de museos, mapas, recetas, la lista de a compra… Todo lo que aumente su capacidad lectora beneficiará cuando se ponga a leer.


?? Interésate por sus lecturas. Pregúntale por el libro que está leyendo. Qué le gusta, qué no, si hay algo que le sorprende… 


??Acompáñalo a eventos literarios. Todas las ciudades tienen eventos literarios todas las semanas. Ferias del libro, cuenta cuentos, presentaciones, encuentros con autores… infórmate y pasad juntos una tarde disfrutando de literatura.

Deja un comentario

Menú de cierre
×

Carrito